miércoles, 11 de marzo de 2015

Diferentes Miradas, Diferentes Manos


Pues yo. Porque para algo este blog es mío, para hacer autopromoción. Para eso y para contar todas las veces que me caigo por la calle.

Aunque lo cierto es que la exposición no es solo mía. Tengo el placer de compartir el evento con otras tres talentosas ilustradoras: Estibaliz López, Lidia S.Balado y Estibaliz Mendez. Las cuatro expondremos una muestra de nuestro trabajo en Bilbao, en el espacio Zawp, del 20 de marzo al 12 de abril.

En mi caso llevaré algunas de mis acuarelas sobre cine, literatura, floripondieces y chorrivainadas varias. Todo muy cuco lo prometo, y para muestra un botón:

Más, en albamaranon.tumblr.com


Además durante los días 20, 21 y 22 coincidiremos con el Festival Zona Franca Zawp, lleno de conciertos, talleres, teatros y hasta un mercado artístico. Esos días estaremos rondando por allí y hasta tendremos un pequeño puesto en el que podréis comprar algún producto relacionado con la expo, *ejem, postales y bolsas de tela, ejem*, cosas monísimas a precios asequibles. Pero sin presión ¿eh? Lo importante es que vengáis a ver las obras y disfrutéis del lugar *ejem, y si compráis muchas cosas mejor, ejem*.

Si os he convencido aquí tenéis el plano del lugar, y aquí la dirección en Google Maps, para que no me digáis que no os lo doy todo mascado.

¡Venid y disfrutad!
Si venís os cuento un chiste de los malos, que en realidad son los más graciosos. Solo por eso merece la pena.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Otro año más


Ayer cumplí un año más, aunque mentalmente no lo parezca.

Muchas gracias a todos aquellos que me felicitaron y a los que se atrevieron a salir a la calle a tomar un café conmigo a pesar del diluvio universal que caía. Minipunto para vosotros.

A los que no se acordaron (en especial a cierto Hamster):


¿Y la fiesta? ¡JA! Tengo un bodorrio este sábado en el que pienso darlo todo ¡como si aún tuviera 26!

martes, 11 de marzo de 2014

Excursión a Zumaia


El domingo pasado me fui con los amigos de excursión a Zumaia a ver el Flysch aprovechando el buen tiempo, que para los cuatro días contados que hace calor por aquí hay que hacer algo productivo...

Después de lo que pareció una eternidad intentando encontrar aparcamiento (que parecía que todos habíamos tenido la misma idea) conseguimos dejar el coche en un descampado y empezamos la visita.

A nada que hayáis estado un poco atentos a este blog os habréis dado cuenta de que es bastante dudoso que vaya a participar en alguna Olimpiada, o para ser más claros, que soy más patética en las actividades deportivas que Ortega Cano bailando hip hop. Así que no era de extrañar que me quedara sin aliento subiendo la cuestecica de las narices que te lleva al inicio de la ruta. Después de eso todo fue bien, el caminito rocoso fue fácil hasta para una torpe como yo, así que os lo recomiendo. Si yo conseguí sobrevivir en un acantilado con muerte asegurada a ambos lados vosotros también podéis. 
Además merece la pena por lo bonito que es al llegar al final.


jueves, 6 de marzo de 2014

Carnaval 2014


El fin de semana pasado fue carnaval, y yo como gran fan de los disfraces de última hora en los que puedes ir con tu propia ropa fui de: persona con una Babosa Cerebral de Futurama. Para aquellos que no sepan a qué me refiero:


Si aún así seguís sin saber a que me refiero, no puedo hacer nada por vosotros, excepto recomendaros que veáis Futurama.

La pena fue que no me dio tiempo a hacer otro para intentar ir poniéndoselo a la gente, tal vez otro año.



lunes, 17 de febrero de 2014

Traspaso de poderes


La semana pasada realicé mi última misión como estudiante de Bellas Artes: la solicitud del título y el vaciado de la taquilla.

Lo del título fue una mera cuestión burocrática, pero la taquilla... La taquilla fue un acto solemne, porque esa taquilla ha compartido todos estos años conmigo.

Para empezar no es una taquilla normal, es una taquilla de las grandes, de las que todos quieren y pocos consiguen, una taquilla por la que en primero de carrera fui a poner ojitos tristes a los conserjes para que me la concedieran porque "fíjese usted que tengo que venir todos los días desde San Sebastián en un autobús a las seis de la mañana y no puedo estar cargando con todo el material a diario, hágase cargo señor conserje, mire que galletas tan ricas le traigo...". Y me la dieron.

Y yo la cuidé, y le puse un espejo que nos sobró de unos ejercicios de Dibujo y Sistemas de Representación, y le traje una percha para que se quedara con mi abrigo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y le puse un lazo en las rendijas de la puerta para reconocerla porque siempre se me olvidaba el número. 
Y la decoré con fotos de mis amigas de la uni, para tenerlas siempre presentes aunque ellas terminaran antes.

Esa taquilla era muy especial, y por eso tenía que quedarse en la familia. Así que el pasado miércoles llamé a mi prima Maite, que está haciendo Bellas Artes también, le di en herencia todas las mierdas útiles que quedaban en la taquilla y fuimos a pedir permiso para que la dejaran quedarse con mi ella ahora que se iba a quedar libre. Y nos lo dieron.

Querida Maite disfruta de la taquilla y su estupenda localización (a medio camino del cuadrado, el economato, el txoko de pintura y los baños del fondo). 
Y querida taquilla, disfruta de mi prima Maite.

martes, 4 de febrero de 2014

Visita pamploníca


Este fin de semana fui a Pamplona a ver a mis primas queridas y a un concierto tributo de  Extremoduro, Marea y Platero y tu. Y vosotros diréis "no te pega nada", bueno pues qué sabréis, porque no tenéis ni idea de mis gustos musicales, pero tenéis razón porque sólo me sé cuatro canciones de todos ellos y es gracias a las verbenas del pueblo. Pero ellas son muy fans.

La cuestión era estar con las primas y pasar una noche memorable, cosa que se logró. Hubo risas, bailes, caídas con cortes, cantantes semidesnudos que daban repelús y desayuno de espaguetis carbonara dignos del mejor restaurante italiano.

Queridas, un placer estar con vosotras, hay que repetirlo más a menudo.

PD: Me dio un ataque consumista en la Librería Gomez al día siguiente y casi me vuelvo con la mitad de la tienda. Muchas gracias David y Sara.

lunes, 27 de enero de 2014

Tamborrada 2014


Antes de nada lo sé, la semana pasada no puse nada, ya empiezo a faltar a mis propósitos, pero esta semana para compensar publicaré dos entradas.

El día 20 de enero fue el día de San Sebastián, y por lo tanto la Tamborrada (si no sabéis lo que es ya os vale, que lo tengo que explicar cada año, pero como soy muy maja os dejo el enlace a mi explicación del año pasado).

La noche del 19 fuimos a cenar a casa de unos amigos, cena de alto nivel ojo, con gulas, pimientos, entrecot y hasta Contessa. Aporreamos nuestras tablillas con la retransmisión de ETB y después salimos a ver a las tamborradas trasnochadoras.

Después de un rato bajo la lluvia sólo quedamos tres valientes en pie, así que decidimos ir hacia la parte vieja a seguir la fiesta, aunque ni siquiera llegamos, porque por el camino nos encontramos con unas cuantas Compañías necesitadas de un público tan entusiasta como nosotros. A todo esto he de decir que por el camino tomamos prestada una cancioncilla que les oímos a unas preadolescentes que decía "Lierni en otra vida era rubia", que a vosotros no os dirá nada, pero que a nosotros nos hizo mucha gracia porque entre nosotros había una Lierni que ES rubia, así que modificamos un poco la letra y la fuimos cantando todo el camino, para luego modificarla del todo para ir narrando todo lo que pasaba, porque sí señores, soy como Marshall en Como conocí a vuestra madre, que canta todo lo que hace.

Ah, la Tamborrada... Tienes que estar aquí y empaparte de ella y con ella, que no sabéis lo mucho que llovió. Porque San Sebastián sin lluvia no es San Sebastián.

domingo, 19 de enero de 2014

Licenciada


Por fin. 
He tardado más de lo que me gusta reconocer, he dado dolores de cabeza y disgustos durante mucho tiempo, he sido mi peor enemiga, pero lo he logrado, he terminado mi carrera, soy Licenciada en Bellas Artes. 
Una carrera preciosa si no te infravaloras constantemente, y que desafía constantemente los límites de tu autoestima.

Por eso quiero dar las gracias a mi familia y amigos, por no juzgarme porque me haya costado sacarme la carrera tantos años, por no preguntarme constantemente cuándo la iba a terminar, por no dejarme creer a mi mini yo boicoteador que grita que no tengo talento, y por estar siempre ahí. Y en especial gracias a mis padres, que lo han pasado casi peor ellos que yo con mi carrera y que nunca me han dejado rendirme, gracias por ser tan pesados, por insistir en que tenía que trabajar más y por no daros por vencidos. 

No lo habría logrado sin ninguno de vosotros.
2014 va a ser un gran año.



PD: De ahora en adelante deberéis referiros a mi como Licenciada Marañón, preferiblemente con acento sudamericano. 
Atentamente,
  Señorita Lisensiada 

jueves, 9 de enero de 2014

Propósitos para el 2014


Año nuevo, propósitos nuevos. Veamos cuanto me duran:

- Dibujar más (hay que mantener el engranaje engrasado y el portfolio actualizado)
- Actualizar el blog más a menudo (intentaré mínimo una vez a la semana, pongamos retos que pueda alcanzar...)
-Buscar trabajo de "lo mío" (en esto me tengo que poner las pilas seriamente, voy a buscar hasta de forma internacional)
-Empezar la "operación bodorrio" (hay que intentar ganar la competición de primas "¿Reconoces a esta buenorra?")
-Escribir un cuento (y que me lo publiquen ya de paso)
-Pintar los cuadros que tengo en stand by (que tengo unos cuantos pendientes...)

De momento ya, que bastantes son. ¡Deseadme suerte!

domingo, 5 de enero de 2014

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Llego un poco tarde, pero no importa, ¡feliz 2014! Entre la recuperación de la Nochevieja y el sprint final del consumismo navideño no he tenido tiempo ni de felicitaros la Navidad, pero no pasa nada porque este año va a ser genial, ¿y por qué lo sé? Porque conseguí comer todas las uvas al ritmo de las campanadas sin atragantarme, y eso amigos mios te da más suerte que una pata de conejo enganchada a una herradura cubierta de tréboles de cuatro hojas.

Esta tarde me iré a ver la cabalgata con los amigos porque esta noche ¡llegan los Reyes Magos! Qué nervios, creo que es mi fiesta preferida, por encima de la tamborrada y puede que hasta de mi cumpleaños... Y como ya es costumbre en este blog (y sabiendo que la mayoría de los afortunados ya han recibido la suya) os enseño la postal navideña que he mandado este año y mi carta a los Reyes, ambas muy inspiradas por mi obsesión de este año:

Atención a la carta desplegable (pinchad para ver más grande)
¡FELIZ AÑO Y QUE LOS REYES OS TRAIGAN MUCHAS COSAS!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Repartiendo felicidad


Ya ha llegado la época navideña, las luces de colores iluminan las calles de la ciudad, el espíritu consumista se adueña de la gente y yo vuelvo como refuerzo a una de las jugueterías más bonitas de la ciudad a trabajar.

Todo comenzó con una joven Alba de 19 años buscando un trabajo para el verano, y antes de darme cuenta ya formaba parte de la pequeña familia de Abracadabra. Desde entonces he trabajado allí de forma intermitente.

Así que durante estas fechas me dedico a montar cocinitas y casitas de muñecas, recomendar juguetes para distintas edades y explicar juegos de mesa a todo el que quiera escucharme. Porque la nuestra no es una juguetería normal, la nuestra es una juguetería llena de encanto, en la que casi todos los productos son de madera o trapo, los juegos clásicos se renuevan, lo vintage predomina, y un aire educativo y creativo recorre cada centímetro de la tienda.

Y mirad si tiene encanto que este año tenemos cartas caseras para los Reyes Magos y un buzón en el que poder echarlas para que Pinocho haga de cartero. No hace falta ni que decir que me ha quedado monísimo todo:


¿A qué esperáis para venir a hacer vuestras compras navideñas y de paso ver a la chica más talentosa y simpática de la ciudad?

jueves, 28 de noviembre de 2013

Au revoir Paris!


Ahhh París, qué bonito es París... ¡Y qué frío hace leñe! Si tenéis pensado ir a París en estos meses id bien abrigados, porque se os van a congelar hasta las neuronas. A vosotros, porque a ellos , que mientras nosotras sufríamos síntomas de congelamiento en los dedos (a pesar de los guantes) vimos a alguno con pantalón corto o sin abrigo.

Pero por lo demás aquello ha sido mirivilloso. Nos pateamos la ciudad hasta que nos sangraron los pies (literal para Ane), vimos todo lo que teníamos pensado ver y nos trajimos un par de anécdotas. Como que nos tuvieron que evacuar del Louvre, aunque seguimos sin saber por qué (menos mal que sólo nos quedaban dos salas por ver y las vimos de camino a la salida de emergencia), o que en el Bateau Mouche (el barco turístico que va por el Sena) éramos las dos únicas occidentales y los chinos se querían sacar fotos con nosotras o directamente nos las sacaban con el móvil a escondidas (todo muy paparazzi).

Por cierto, el Louvre me enamoró, iba demasiado emocionada por los pasillos, pegando grititos cada vez que veía uno de los cuadros que he estudiado durante la carrera y explicándole a Ane todos los datos que podía recordar, ¡si casi me da el síndrome de Stendhal al llegar a "La balsa de la medusa"!

Ya estoy deseando volver.


jueves, 31 de octubre de 2013

Oh la lá, nos vamos a París


Así es, mi amiga Ane y yo nos vamos a finales de noviembre a visitar la "ciudad de la luz", a desempolvar nuestros cuatro años churrunfleros de francés del colegio y a imitar a Carrie Bradshaw  pisando mierdas de perros con nuestros Louboutin de quince centímetros (calzado ideal para patearte una ciudad de turisteo). Bueno, eso igual no lo hacemos, pero lo de comer un bocata en un banco con tanto estilo como ella fijo que sí.

La cuestión es que es la primera vez que voy y me gustaría que los que hayáis estado me dijerais algún sitio al que TENGO que ir. Ese sitio que os enamoró, que no sale en las guías turísticas o que encontrasteis al equivocaros de calle. Cafeterías, tiendas, mercados... lo que sea.
Para ir a los típicos sitios ya tengo un par de guías, no me perderé la torre Eiffel ni el Louvre, así que mojaos y decidme qué no debo dejar sin ver.

martes, 8 de octubre de 2013

El mundo de las Matrioskas


Igual algunos recordais que unas cuantas entradas atrás hablé de una pequeña obsesión que tenía con las matrioskas, de un cuento de mi prima y de unas acuarelas, pero no os conté más.

Lo cierto es que esas acuarelas formaron parte de un proyecto para la carrera y que terminé exponiendo en Zazuar, el pueblo de mi madre, en la Semana Cultural de agosto. Antes de seguir quiero dar las gracias a la gente del Ayuntamiento por dejarme exponer, a todos los que me ayudaron a montarla, a los que vinieron a verla y sobretodo gracias a todos los que las compraron, porque fue un rotundo éxito, no quedó ni una por vender. ¡Mil millones de gracias!

Los que no pudisteis verlas no pasa nada, podéis verlas aquí, en mi página web, porque oh, sí, sorpresa, ahora tengo una página en la que podéis ver mis mejores cuadros e ilustraciones:

Pero aquí no termina la cosa. Vereis, siempre que me he comprado una agenda he terminado tuneándola para que se ajustara a mis exigencias (bolsillo en la parte trasera, goma para que tenga un cierre seguro y no se doblen las hojas, mini post-its a mano en la parte de delante, etc.), además de añadir detalles en todas las festividades.
Ahora he decidido venderlas. Por 20 euros podéis tener una agenda personalizada a mano, con las festividades que queráis e incluso caricaturas como las del en todos los cumpleaños que me pidáis que ponga.

No me direis que no son monísimas.
Así que ya sabéis, si estais interesados podéis poneros en contacto conmigo en srtasinfonier@gmail.com

lunes, 7 de octubre de 2013

Festival de Cine de San Sebastián 2013


Esta entrada llega un poco tarde porque el festival terminó hace un par de semanas, pero no pasa nada, no venís a leerme por mi puntualidad ni mi buen saber crítico, me leéis porque os caigo bien, o al menos lo aparentais, y así podéis decirme cuando me encuentre con vosotros el próximo día "leí tu última entrada y me hizo mucha gracia la historia en la que te caías/hacías el ridículo/quedabas como una tontaca/etc."

Pero hoy no vamos a hablar de mis caídas, esta semana no me he caído, esta semana la que se ha pegado el zurriagazo ha sido mi hermana, que me escribió mi cuñado corriendo para contarmelo. Hoy vamos a hablar de las pelis que vi en el Festival de Cine de San Sebastián, o el Festi, para los colegas.

Antes de nada he de decir que soy muy fan de los descuentos con Gaztekutxa (la tarjeta joven de aquí) gracias a los cuales vi seis películas por menos de 20 euros, incluyendo una en 3D.

La primera que vi, con Ane y Elena, fue Final Recipe, una película coreana de la sección Gastronomía que va sobre un chico que se mete a un concurso tipo Masterchef para salvar el restaurante de su abuelo. No es una película para la posteridad, es bastante predecible, pero nos echamos unas risas y salimos del cine muertas de hambre de la pinta que tenían los platos. Punto a favor, la VO es en inglés, por lo que no nos tuvimos que desnucar intentando leer los subtítulos (llegamos justos y nos sentamos en la fila 2).

La segunda fue Små Citroner Gula (Love and Lemons), una comedia romántica danesa también de la sección de Gastronomía que va sobre una chica a la que echan del restaurante en el que trabaja y su novio la deja el mismo día, decide empezar un restaurante con un amigo y intenta camelar a su vecino rarito crítico de comida para que vaya a su restaurante y lo ponga por las nubes sin que sepa que es de ella. Esta película NOS ENAMORÓ. En serio, es muy simple, pero te mueres de risa y los personajes son geniales.

Luego vimos Gravity, la película de Alfonso Cuarón con Sandra Bullock y George Clooney, la que parece una americanada, pero ojo, que tiene unos planos que enamoran y la Bullock lleva todo el peso de la peli de maravilla. Es la película en la que mejor uso del 3D he visto hasta ahora. Salí del cine mareada y con claustrofobia, pero con ganas de recomendársela a todo el mundo. Lo único señor Cuarón, las lágrimas en el espacio hacen esto, no salen en gotitas individuales flotando sin más.

La cuarta fue una película en stop-motion, Mary and Max, una película en la que una niña australiana se hace amiga por correspondencia con un señor con sindrome de Asperger de Nueva York. La peli es triste y lenta, pero tenia muchas ganas de verla desde hacía tiempo.

Ese mismo día me llevé a mi padre a ver About Time, una comedia inglesa de la sección Perlas de otros Festivales, que por cierto se llevó el premio a la Mejor Película Europea votada por el público. La película va sobre un chico al que su padre le cuenta que los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo, aunque sólo a los momentos que han vivido. Puede parecer la típica película romántica de turno, pero es mucho mejor de lo que piensas tras ver el trailer, tiene ese típico humor inglés de diálogos que prevalece sobre la historia romántica. A mi padre le gustó mucho, y él no es de pelis de amoríos.

Y por último fui a ver con Lucía Merry Christmas Mr Lawrence, de la retrospectiva de Nagisa Oshima. La peli va sobre un campamento de prisioneros de guerra en Japón. Sinceramente, fuimos a verla porque salía David Bowie y porque la banda sonora de Ryuichi Sakamoto le encanta a Lucía.

Como podéis ver, no me quedé en casa ni un solo día, y puedo decir que hicimos pleno este año eligiendo las películas.

martes, 17 de septiembre de 2013

¡He vuelto!


Os he dejado abandonados un tiempo, pero por un buen motivo, las vacaciones.

Este verano he avanzado un poco en mi mundo artístico, pero eso lo dejaremos para la próxima entrada,  porque esta entrada se la voy a dedicar al acontecimiento del verano, ¡la boda en Palma de Mallorca de mi prima Marta y, su ahora ya marido, Ignacio!

Así es, hemos estado en Mallorca toda la familia durante una semana, poniéndonos morenos, comiendo ensaimadas y sobrasada, visitando pueblos y playas y bebiendo cerveza, muuuucha cerveza (¿verdad Paula?). Además, a mitad de semana todos los invitados fuimos en un barco de fiesta para conocernos antes de la boda. Cinco horas por el mar, con música, barra libre de cerveza y sangría y saltos de trampolín desde la proa.

Y como colofón de la semana tuvimos la boda. Una boda llena de detalles, lágrimas de emoción y risas. Muchas gracias por todo Marta e Ignacio, espero que seáis muy felices durante muchos años. ¡Os quiero!



Ignacio y Marta (Trailer) from Cinematempo on Vimeo.

viernes, 26 de julio de 2013

El gran Wes Anderson


Adoro las películas de Wes Anderson, creo que es el único director del que me he visto toda su filmografía (cortos y anuncios incluidos) y del que nunca me canso.

Todo en sus películas me hipnotiza, la fotografía, los colores, los actores, los guiones... Son películas en las que más que esperar que transcurra la trama me gusta disfrutar de cada escena. Y sobretodo me encanta la sensación que me dejan al final, entre tranquilidad y felicidad, con ganas de ver un mundo lleno de colores amarillos.

lunes, 22 de julio de 2013

Sin frescor y sin airecillo Alba pierde un tornillo.


Estos días hace tanto calor y tengo tal modorra que me he vuelto medio loca y he decidido que lo mejor para no pensar en ello es aprender alemán de forma autodidacta.

Llevo una semana, veremos cuanto tardo en cansarme de la novedad y pasar a la siguiente chorrada.

jueves, 18 de julio de 2013

Hola, soy modelo


Mi amiga Isa ha estado haciendo un curso para ser personal shopper y me pidió que fuese su proyecto final. ¿Y en qué consiste ser el proyecto final de una personal shopper? En que te examinen de arriba a abajo y te hagan un cambio de look.

Primero te estudian por completo: qué tipo de cuerpo tienes, tu color de pelo, de ojos, de piel, culo respingón, muslos rechonchos, ojeras, cejas, lado bueno de la cara, etc. Y después pasan a decirte que estación eres, osea, que colores son los que te favorecen dependiendo de si eres cálida o fría (de piel, no de temperamento). Yo salí primavera, con lo cual los colores que más me favorecen son los colores claros que vienen del amarillo: turquesas, corales, salmones, verde pistacho, rojo geranio (aquí es donde saco provecho de la carrera de Bellas Artes)... Y mi color estrella, el que me favorece más que ningún otro es, redoble de tambores, ¡el amarillo limón clarito!

Después de todo ese escrutamiento, pasamos a la parte en la que me pregunté "¿Yo por qué narices le he dicho a Isa que sí?": Ir de compras. Estuvimos dos días pateando tiendas en busca de un look ideal de la muerte, en el que terminé encontrando un blazer monísimo que me mereció todos los paseos por los probadores.

Y por último, pero no menos importante llegó el día de "la entrega", en el que las futuras personal shoppers vistieron, peinaron y maquillaron a sus maniquíes humanos para ser inmortalizados en una sesión de fotos con un fotógrafo profesional. Nivelazo.

Aún no le han dado a Isa las fotos finales, pero no sé por qué presiento que en la mayoría de ellas saldré con los ojos cerrados o con la sonrisa de Chaendler.