martes, 26 de febrero de 2013
A China con amor
Mi queridisisisisisima amiga Lierni se marchó ayer a trabajar a China, y si todo va bien y le renuevan el contrato en mayo no la volveremos a ver hasta navidades. Así que Lierni, tráeme un gato de los de "piedra-papel-tijera" de regalo que sé que con lo mirivillosa que eres no te van a soltar ni locos.
Y ahora repasemos el chino que sabemos: Shie shie = Gracias, Nihao = Hola. Y ya, con eso tienes para comerte el mundo.
martes, 19 de febrero de 2013
Hola, me llamo Alba y soy zurda
Nunca he entendido por qué a la gente le sorprende tanto encontrarse con un zurdo, debemos ser como unicornios, pero unicornios retrasados. A lo largo de mi vida he oído frases como: "Qué bien dibujas... ¡y siendo zurda!", "Oye, ¿no es más difícil escribir/dibujar con la izquierda?¿Cómo lo haces?", etc. (lo sé, me he encontrado a gente muy lerda).
Y lo cierto es que este tipo de comentarios hace que los zurdos formemos una especie de comunidad. Es encontrarte con otro zurdo y creas un vínculo por el mero hecho de encontrar a otra persona que sufre los mismos comentarios absurdos, que también sufre con los pupitres para diestros de la universidad en los que tienes que matricularte en contorsionismo para escribir cómodamente en ellos mientras te retuerces, y que ha terminado con el lateral de la mano azul por pasar la mano sobre lo que acabas de escribir.
Yo soy zurda, y orgullosa de ello (cosa extraña, porque nunca he encontrado a un diestro que estuviera orgulloso por ser diestro). Me gusta pensar que Miguel Ángel, Raphael o Leonardo eran tan buenos artistas por ser zurdos y que eso me une a ellos (de ilusión también se vive); me enfado interiormente cada vez que leo que en distintas culturas la mano izquierda es la mano impura; y siento rabia por todos esos zurdos de nacimiento a los que les obligaron a ser diestros.
Al final, para mi, ser zurdo es ser especial (pero especial bien, no especial tipo "mira esa niña que especial es que mete los dedos en el enchufe"), y no me gustaría haber sido de ninguna otra forma.
martes, 12 de febrero de 2013
Doctor Who
Aquellos que no sepáis qué es "Doctor Who" os diré que se trata de una serie de ciencia ficción de la BBC que empezó en 1963 y continúa a día de hoy (la serie original fue de 1963 al 89, pero desde 2005 podemos disfrutar de nuevas temporadas). Yo comencé a ver la serie desde 2005, pero no descarto algún día ver las temporadas antiguas.
Os haré una pequeña sinopsis: la serie trata las aventuras del último Señor del Tiempo que queda en el universo, conocido como "The Doctor", que viaja a través del tiempo y del espacio en la Tardis (una nave con forma de cabina azul de policía de los 50 que "It's bigger on the inside!") y en cuyas aventuras lleva consigo compañeros (humanos mayormente).
Los Señores del Tiempo tienen la habilidad de regenerar todas las células de su cuerpo cuando están heridos de gravedad para no morir, por eso hasta el momento ha habido 11 Doctores distintos en la serie. El Doctor regenerado conserva todos los recuerdos de los anteriores, pero al haber cambiado todas sus células también cambia su personalidad, por eso cada nuevo Doctor es único respecto a los demás.
A parte de la Tardis, el otro objeto distintivo del Doctor es su "destornillador sónico", que hace de todo, y cuando digo que hace de todo es que hace de todo (excepto sacar la basura tal vez), y que es mucho mejor que una pistola sónica ( lo pudimos comprobar en la primera temporada).
Desde 2005 hemos tenido tres Doctores: Christopher Eccleston, que sólo estuvo en la primera temporada y que la gente tiende a saltarse (mal hecho, porque a pesar de lo cutre de los efectos especiales de la primera temporada, es un gran Doctor y tiene capítulos muy buenos); David Tennant, que estuvo de la 2ª a la 4ª inclusive y que llevó el Doctor a lo más alto; y por último Matt Smith, actual Doctor, casi tan bueno como Tennant que ha tenido la suerte de tener unos compañeros a su nivel.
Si todavía seguís leyendo después de la chapa que os estoy contando igual os preguntáis quiénes son los compañeros. El Doctor a pesar de tener muy buena voluntad, necesita tener compañía que le ayude a conectar con su lado más humano, alguien al lado que le recuerde que ha de ser compasivo, por eso cada X tiempo pide a alguien que le acompañe es sus aventuras. Hasta ahora han estado: Rose (que estuvo en las dos primeras temporadas y que nos dio mucha pena su separación obligada), Martha (3ª temporada, insufrible. Por cierto la actriz sale ahora en "The Carrie Diaries"), Donna (4ª temporada, gran Catherine Tate, la única compañera que no ha estado enamorada del Doctor y que realmente era su mejor amiga y cuyo final nos hace llorar a todos), los Pond: Amy y Rory ("The girl and the boy who waited", 5ª y 6ª temporada, que llegaron al mismo tiempo que el Doctor nº 11 lo cual hacía de ellos un trío inseparable) y por último Clara Oswin (que sólo ha salido en dos episodios y ya es querida por todo el mundo). Estos son los principales, pero luego hay otros que aparecen en varias regeneraciones como el capitán Jack Harkness o River Song, a los que no hay que perder nunca la pista y cuyas historias tienen mucha importancia.
Entre los muchos enemigos que tiene el Doctor, el mayor de todos son los Dalek, unos bichos feos protegidos por una armadura y con un rayo mortal que suelen activar al grito de "EXTERMINATE! EXTERMINATE!".
Si tuviera que elegir un capítulo de toda la serie ese sería "Blink" de la 3ª temporada, un capítulo que explota al máximo los viajes en el tiempo y en el que aparecen por primera vez los "Wheeping angels", en mi opinión, las criaturas más espeluznantes de toda la serie. Jamás miraré una estatua con los mismos ojos.
Si después de todo esto os entran ganas de verla os dejo un par de consejos:
- Vedla en inglés, con subtítulos, sin ellos, como queráis, pero vedla en inglés. Las voces que les pusieron en castellano son un asco, y el mayor carisma de los Doctores es cómo hablan y las expresiones intraducibles que tienen ("Timey wimey wibbly wobbly thing").
-Vale que los efectos especiales de las primeras temporadas son de lo más cutrón, pero mejoran, y los magníficos guiones de los capítulos lo compensan.
-Te tiene que gustar la ciencia ficción, las paradojas de los viajes en el tiempo y pensar durante horas después de ver un capítulo. Si no ni te molestes.
-Don't blink. Blink and you're dead. They are fast. Faster than you can believe. Don't turn your back. Don't look away. And don't blink. Good Luck.
lunes, 11 de febrero de 2013
Carnaval 2013
Este fin de semana ha sido carnaval, pasado por agua, pero carnaval al fin y al cabo. Mi disfraz del año pasado era bastante insuperable, pero creo que lo he vuelto a hacer bastante bien este año teniendo en cuenta mis condiciones: que me costara lo menos posible, que pudiera ir con mi ropa para no morirme de calor en los bares o de frío en la calle y que fuera algo no demasiado estrambótico para poder convencer a Ane de que se disfrazara conmigo. Y el resultado fueron: LOS SIMS.
Disfraz fácil donde los haya, sólo fueron necesarios una diadema negra (3'95€), una cartulina verde (que tenía en casa), alambre (que también tenía), celo y forro adhesivo (1'05€, del que no usé ni una décima parte así que tengo forro para dar y tomar). Hice unos cuanto cálculos geométricos y monté el rombo y lo forré para que no se estropeara si le caía alguna gota de agua, lo atravesé con el alambre, lo ajusté a la diadema y voilá, ya éramos vecinos de la familia Lápida.
Hay que decir que causamos bastante sensación, a mi me intentaron cancelar la acción de "pedir cubata" en un bar y me amenazaron con meterme en una piscina, varias personas se quisieron sacar fotos con nosotras (así es, nuestras caras estarán en Tuentis de desconocidos) y a un pesado le tuve que dejar la diadema para sacarse una foto para que nos dejara de dar la turra.
Lo único malo de estos carnavales ha sido que por culpa de la lluvia no pudieron salir las carrozas ni el sábado ni el domingo y quien quiera verlas tendrá que ir a Alza o Trintxerpe (si no llueve y las cancelan también). Me da especial pena porque yo me pasé la madrugada de un sábado ayudando a decorar la de la comparsa de un amigo, con lo orgullosa que estaba yo del cartel tan bonito que pinté con el nombre de la comparsa con forma de bastones de caramelo...
Intxaur-txiki |
"Charlie y la fábrica de chocolate" |
Por cierto, le dedico este disfraz a Sergio, porque después de nuestra adicción al juego en Portugal sé que se habría muerto por tener un disfraz igual.
Nos vemos en SimCity |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)